Operacion cojinetes de rueda traseros
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Operacion cojinetes de rueda traseros
Operación cojinetes de rueda traseros
Cuando me lié con la caja de cambios observe que los flectores estaban “tocadillos”, pero decidí esperar un poco, para hacer al mismo tiempo, puesto que hay que desmontarlos igualmente, el cambio de los cojinetes de rueda. Os voy a intentar detallar lo mas que pueda todos los procesos que yo he seguido para cambiar cojinetes y flectores.
Esta operación es “semi-complicada”, pero a tenor de todos los berenjenales en los que nos metemos creo que no entraña dificultad alguna para los neófitos en la materia, seguro que ya os habréis liado con operaciones mucho mas complicadas, eso si, como siempre armarse de una buena dosis de paciencia y tranquilidad, base para el éxito (Al éxito por la práctica).
Lo primero es aflojar los tornillos de las ruedas y elevar el coche para dejarlo sobre unos caballetes, desmontamos las ruedas y ya tenemos a la vista los elementos a cambiar (menos los cojinetes que están dentro del buje).
Una vez levantado y asegurado el vehiculo precedemos a aflojar los tornillos (4) del platillo del palier que lo fijan al flector, siempre de 2 en dos, quitando el freno de mano y colocando el buje de manera que nos queden a la vista los 2 tornillos. Una vez aflojados los 4 tornillos los quitamos, desplazamos el platillo hacia el lado del cambio, retiramos el palier y el muelle que va en el interior y colocamos el palier sobre el trapecio para que no nos estorbe y podamos trabajar con cierta comodidad, ojo que no se nos salga del lado de la caja de cambios.
Enderezamos el pasador de aletas y lo extraemos para poder aflojar la tuerca almenada. La tuerca no suele estar muy apretada, pero si lo está, poniendo el freno de mano se afloja sin dificultad. Aflojamos la tuerca y la extraemos, retiramos la arandela de seguridad y procedemos a extraer el flector, quedándonos al descubierto el semieje con su estriado.
Retiramos el tambor de freno y extraemos el semieje, desmontamos los muelles de las mordazas para poder acceder a las 4 tuercas que fijan el buje al trapecio de la suspensión, las quitamos y podremos retirar el buje.
Una vez tenemos el buje fuera toca trabajo de limpieza, desmontaje de retenes, cojinetes y montaje de los nuevos elementos.
Yo aprovechare para pintarlo, pues esta un poco oxidado.
Para el montaje se sigue el orden inverso, para clavar las pistas de los cojinetes yo he utilizado una prensa (es lo aconsejable aunque se puede hacer con un tornillo de banco un poco grande), y uno de los rodamientos viejos para clavarla bien. Engrasar bien todos los rodamientos y el interior del buje y sobretodo montar distanciadores nuevos, son los que nos ayudan a ajustar el juego de los cojinetes.
Hala, espero que os haya gustado.
Cuando me lié con la caja de cambios observe que los flectores estaban “tocadillos”, pero decidí esperar un poco, para hacer al mismo tiempo, puesto que hay que desmontarlos igualmente, el cambio de los cojinetes de rueda. Os voy a intentar detallar lo mas que pueda todos los procesos que yo he seguido para cambiar cojinetes y flectores.
Esta operación es “semi-complicada”, pero a tenor de todos los berenjenales en los que nos metemos creo que no entraña dificultad alguna para los neófitos en la materia, seguro que ya os habréis liado con operaciones mucho mas complicadas, eso si, como siempre armarse de una buena dosis de paciencia y tranquilidad, base para el éxito (Al éxito por la práctica).
Lo primero es aflojar los tornillos de las ruedas y elevar el coche para dejarlo sobre unos caballetes, desmontamos las ruedas y ya tenemos a la vista los elementos a cambiar (menos los cojinetes que están dentro del buje).
Una vez levantado y asegurado el vehiculo precedemos a aflojar los tornillos (4) del platillo del palier que lo fijan al flector, siempre de 2 en dos, quitando el freno de mano y colocando el buje de manera que nos queden a la vista los 2 tornillos. Una vez aflojados los 4 tornillos los quitamos, desplazamos el platillo hacia el lado del cambio, retiramos el palier y el muelle que va en el interior y colocamos el palier sobre el trapecio para que no nos estorbe y podamos trabajar con cierta comodidad, ojo que no se nos salga del lado de la caja de cambios.
Enderezamos el pasador de aletas y lo extraemos para poder aflojar la tuerca almenada. La tuerca no suele estar muy apretada, pero si lo está, poniendo el freno de mano se afloja sin dificultad. Aflojamos la tuerca y la extraemos, retiramos la arandela de seguridad y procedemos a extraer el flector, quedándonos al descubierto el semieje con su estriado.
Retiramos el tambor de freno y extraemos el semieje, desmontamos los muelles de las mordazas para poder acceder a las 4 tuercas que fijan el buje al trapecio de la suspensión, las quitamos y podremos retirar el buje.
Una vez tenemos el buje fuera toca trabajo de limpieza, desmontaje de retenes, cojinetes y montaje de los nuevos elementos.
Yo aprovechare para pintarlo, pues esta un poco oxidado.
Para el montaje se sigue el orden inverso, para clavar las pistas de los cojinetes yo he utilizado una prensa (es lo aconsejable aunque se puede hacer con un tornillo de banco un poco grande), y uno de los rodamientos viejos para clavarla bien. Engrasar bien todos los rodamientos y el interior del buje y sobretodo montar distanciadores nuevos, son los que nos ayudan a ajustar el juego de los cojinetes.
Hala, espero que os haya gustado.
rafamedi1- Usuario
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Fecha de inscripción : 11/02/2008
Re: Operacion cojinetes de rueda traseros
joer ya te digo q si me a gustado ademas muy muy buen curro cuantas horas as tardado en hacerlo todo
alberto- Moderador
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Fecha de inscripción : 04/02/2008
Re: Operacion cojinetes de rueda traseros
Gracias, celebro que os haya gustado. La verdad es que no conte las horas Alberto, ten en cuenta que salvo clavar los cojinetes que lo hize en la hora de la comida en el trabajo, lo demas en 2 fines de semana.
Salu2.
Salu2.
rafamedi1- Usuario
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Fecha de inscripción : 11/02/2008
Re: Operacion cojinetes de rueda traseros
gracias rafa a disfrutar
alberto- Moderador
- Cantidad de envíos : 173
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Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 04/02/2008
Re: Operacion cojinetes de rueda traseros
Buen Brico, gracias Rafa.
Saludos.
Saludos.
rancio2- Asiduo
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Fecha de inscripción : 03/02/2008
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